Técnica. Si aplicamos el término en el sentido de procedimiento, se refiere "al conocimiento y
dominio de las reglas y prácticas de una actividad". Como tal, no está limitado a actividades de
naturaleza científica, (por ejemplo, la técnica para conducir de un piloto de automóviles de carreras o
las técnicas amorosas de Don Juan). Sin embargo, si se aplica en el contexto de una actividad o
campo, "Técnica" se refiere también a "las medidas, procesos e instalaciones que se utilizan en el
control y explotación de las leyes naturales, la energía y los recursos'.
Tecnología. La tecnología no es una ciencia en sí misma, sino sólo "la aplicación práctica de las
posibilidades científicas o técnicas para lograr las características de desempeño en los productos y
procesos”. No existe una uniformidad en las definiciones. La enciclopedia Brockhaus ofrece una
segunda definición de tecnología: "el estudio y aplicación de procesos de producción técnicos".
Después de cambiar su significado original de "una disertación sobre las artes" (tanto las bellas artes,
como el trabajo manual), a mediados del siglo XX llegó a incluir "medios o actividades a través de los
cuales el hombre busca cambiar o manipular su medio ambiente".
El proceso de innovación
El proceso de innovación se puede resumir en el ciclo que mostramos en la Figura 1. De acuerdo con
éste, la investigación básica. En circunstancias normales, está dirigida a cierta área de interés
definida en forma vaga, y produce conocimientos que, al menos en términos generales, se relacionan
con los problemas y dudas de determinadas industrias. Por ejemplo, un científico que investiga los
fenómenos magnéticos sabe por lo menos que sus descubrimientos tienen ramificaciones para las
industrias como la comunicación o el procesamiento de datos, en las que la rapidez del cambio es
relevante. La investigación aplicada transforma el conocimiento adquirido en la investigación básica
hasta el punto de utilizarlo para la solución de problemas técnicos específicos. Por último, durante la
experimentación, se siguen los pasos que se requieren para convertir en realidad el nuevo proceso o
producto. Tiene lugar un invento1. Conforme continúa el proceso, el área en observación se vuelve
cada vez más limitada y el compromiso de la mano de obra y los recursos se enfoca más hacia la
innovación. Al final del proceso, se encuentran la innovación y el mercado que determina el éxito
comercial de ésta y, a su vez, genera los recursos para el desarrollo de productos y procesos futuros.
El proceso descrito en la Figura 1 es demasiado sencillo pero es ilustrativo; la realidad es un poco
más complicada. Por ejemplo, una nueva pieza de conocimiento científico no siempre genera una
innovación, probablemente sólo una pequeña fracción de las innovaciones surge de un brote
científico o de nuevas tecnologías. Por otra parte, lo opuesto tampoco es siempre cierto, es decir, que
la demanda de un mejor desempeño tecnológico estimulará las innovaciones. Desde luego, los
mercados tal vez expresen ciertas necesidades y pongan en marcha esfuerzos de investigación y
desarrollo que tienen como objetivo la creación de un nuevo producto para satisfacer la demanda. Un tratamiento para el virus del sida sería un ejemplo vivo de esto. En este caso, el deseo de una
solución a un problema mundial y urgente es evidente.
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